Control de calidad Externo

La llegada del Siglo XXI trajo consigo el auge científico-tecnológico que busca mejorar la calidad de vida del ser humano. Este desarrollo impuso al científico el reto de asumir conscientemente la revolución tecnológica actual.

En el área de las Ciencias de la Salud se han alcanzado grandes avances para la cura de enfermedades. Diagnósticos más precisos en menor tiempo, terapias y tratamientos que garantizan mayor salud para los enfermos, y la perspectiva de alcanzar en poco tiempo métodos más eficientes, precisos y sensibles para detectar y tratar enfermedades. Cada día más, se requieren resultados seguros y confiables, que demuestren de forma inequívoca el estado fisiológico o patológico del paciente. Para que este desarrollo pueda alcanzar su objetivo más alto, es necesario el uso racional de la tecnología. Reducir el número de errores que ocasionen un daño personal o ambiental, es imprescindible. Por ello, el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, así como el descubrimiento de tratamientos y terapias nuevas para las enfermedades humanas, imponen al Laboratorio Clínico del Siglo XXI el uso de herramientas que garanticen que la generación y reporte de resultados sea confiable.

Es por ello que el Laboratorio Bioanalítico Referlab se incorpora a un Sistema de Evaluación y Certificación de Calidad de los Resultados emitidos, con Certificación ISO 9001 del Sistema de Calidad Internacional, con el fin de ofrecer mayor seguridad y confiabilidad en el servicio que presta.

Este plan de control de calidad externo, junto al control interno de nuestro Laboratorio, aumenta la confiabilidad y precisión de los resultados, conformando de forma integral un sistema completo de Garantía de Calidad. Los programas externos de evaluación de calidad constituyen herramientas aceptadas en todo el mundo, ya que permiten medir el rendimiento de los análisis, a través de la comparación objetiva de los resultados emitidos por laboratorios que comparten la misma metodología, instrumentos y reactivos.

Entre las ventajas que presenta este sistema integral, es la previsión de cambios graduales o repentinos en la determinación de pruebas que puedan generar errores aleatorios o sistemáticos. Igualmente permite realizar comparaciones de desempeño interlaboratorio basados en la información obtenida de laboratorios clínicos situados a través de todo el mundo. Esto coloca al Laboratorio Bioanalítico Referlab con un estándar de calidad comparable a los mejores laboratorios latinoamericanos y europeos.

La comparación interlaboratorio se basa en dos medidas estadísticas principalmente: el Indice de Desviación Estándar y el Coeficiente de Relación de Variación. Ambos índices estiman la exactitud de los resultados emitidos por el laboratorio dentro de un grupo de laboratorios. Son medidas de desempeño del laboratorio. Además el sistema de control de calidad externo clasifica al laboratorio en rango por sus pruebas analíticas individuales y su desempeño general a escala nacional e internacional. Finalmente, el monitoreo del rendimiento del laboratorio tiene fines de Acreditación.

El sistema de evaluación y certificación de calidad de nuestros resultados será implementado en todas las pruebas que se realizan en el Laboratorio Bioanalítico Referlab, específicamente en las áreas de bioquímica clínica, hematología, pruebas hormonales, drogas de abuso y terapéuticas, marcadores tumorales, e inmunología.

Los resultados de la evaluación son certificados mensuales con la finalidad de evaluar la calidad de nuestro desempeño. Con ello brindamos a los pacientes, médicos y colegas, la seguridad y confiabilidad que tanto nos ha caracterizado.

 
Inicio | Referlab | Personal | Instalaciones | Control de Calidad | Convenios | Pruebas | Información de Interés | Contactenos
© Copyright 2010. Referlab. Todos los derechos reservados. Produced by
Proweb Los Profesionales del Web